El Concurso Cocina Creativa: un recorrido gastronómico por la geografía de Venezuela

El Concurso Cocina Creativa: un recorrido gastronómico por la geografía de Venezuela

El Concurso Cocina Creativa: un recorrido gastronómico por la geografía de Venezuela

El Concurso Cocina Creativa se propone rescatar el recetario tradicional y escalarlo con innovación, creatividad e investigación, con respeto por el producto local y por los productores locales; y, es una iniciativa de La Giralda con Chef Campus Culinary Institute, como aliada en formación.

Este concurso se inició durante la pandemia en 2020, poniendo de relieve la culinaria de la Región Andina de Venezuela, y va a cubrir todo el panorama gastrónomico de ese país. Una segunda edición celebró la culinaria de la Isla de Margarita, y la tercera edición, se aboca a la Región Nor-Oriental del país. Asimismo, este recorrido de sabores y recetas tradicionales que le dan importancia a la despensa local, también viajará al Occidente, los Llanos y Centro del Venezuela.

El Concurso Cocina Creativa busca poner de relieve lo que predomina, lo que permanece, las tradiciones de la buena mesa venezolana, y de la mesa venezolana saludable, solidaria y sostenible. Y, a partir de estas tradiciones investigar para innovar.

Se retratará en este Concurso Cocina Creativa la cultura alimentaria de cada región venezolana; tomando en cuenta, como señala el investigador e historiador José Rafael Lovera, la hibridez de la gastronomía venezolana (en tanto el aporte hecho por las diferentes inmigraciones). Cada región tiene su potencialidad, y lo demuestra en sus diferentes platos. La gastronomía venezolana es compleja y variada, tiene un sinfín de historias y culturas que la enriquecen.

DOS MODALIDADES, UN SÓLO CONCURSO POR REGIÓN

Este Concurso tiene dos modalidades. Uno virtual y otro presencial abierto para todo público. En este concurso sobre la creación y recreación de platos propios de las regiones de Venezuela se evaluará lo autóctono, la originalidad, las técnicas aplicadas y la singularidad, entre otros aspectos fundamentales.

Los participantes, previa inscripción, deben enviar las recetas en formato video no más de 5 minutos (en MP4 resolución mínimo 1280×720. Horizontal) con la elaboración de su plato donde se vea al cocinero (a) elaborándolo, y tres fotos del plato final. Debe incluir mínimo tres ingredientes de La Giralda. Deberá contener en físico además la receta con sus medidas, y el paso a paso de la elaboración; con un respaldo de su investigación y justificación.

Luego se escogerán los 10 mejores. Los tres mejores se premiarán tanto en lo virtual, como en lo presencial, para lo que se realiza una Gran Finale de esta modalidad en la sede de Chef Campus Culinary Institute @chefcampusvzla.

Ambas modalidades están abiertas al público en general dentro de Venezuela. Estudiantes, aficionados (empíricos o no) de la cocina; foodies, amas de casa, todos aquellos que sientan pasión por cocinar, y que utilicen o aprendan a utilizar los productos de La Giralda.

Los ganadores y sus recetas reciben premios como cursos, productos y utensilios de cocina, además, de formar parte de un gran libro de recetas venezolanas que se editará con motivo de los 80 años de esta industria de alimentos.

Página