Venezuela: Gastronomía y Marca País
La chef venezolana Helena Ibarra (Caracas), premio Tenedor de Oro 2012 de la Academia Venezolana de Gastronomía y ganadora del premio a la Woman Chef del Mundo de los Gourmand Cookbook Award 2012 con su libro Cocina Extra-Ordinaria, se presentó en el Aula Virtual de Chef Campus Culinary Institute y la Academia Iberoamericana de Gastronomía este pasado 6 de mayo.
Este live webinar es posible gracias a la colaboración de la @academiavenezolanagastronomía (AVG) y forma parte de nuestro ciclo sobre Gastronomía y Marca País, con el que ya hemos recorrido República Dominicana y Colombia enfocándonos en el trabajo de grandes mujeres cocineras.
Hablar de la cocina de Helena Ibarra @helenaibarrapersonal es hablar del pasado, del presente y del futuro de la gastronomía venezolana, ya que su propuesta sintetiza exitosamente las tradiciones ancestrales de los fogones mestizos de Venezuela con el espíritu de la innovación ecléctica que predomina en la gastronomía mundial de nuestro tiempo.
Además de una excelente cocinera, es una muy fina y sagaz investigadora. Su propuesta, elaborada y sostenida por más de 30 años, se ha estructurado y defendido sobre la base de la cocina venezolana, con valoración del recetario tradicional.
“Mi cocina es un mundo de sueño en el que construyo con imaginación y escuela una propuesta gastronómica llena de sabores, de colores, de texturas y de alternativas con productos ciento por ciento venezolanos”, dice Helena, quien ya en la década de los noventa hizo famosos los tequeños de queso de cabra con su original melao de papelón.
Ibarra se formó como cocinera en Francia con maestros como Joël Robuchon y Gérard Vié y ha sido chef ejecutiva del restaurante Palms de Caracas.