Casas de Jengibre: ¡Una dulce tradición!

Casas de Jengibre: ¡Una dulce tradición!

La Navidad es una época familiar, en donde, la unión y el amor toman un papel más protagónico, puesto que, se busca pasar esos días con los más cercanos y queridos. A su vez, la Navidad va cargada de muchas tradiciones, entre ellas, tradiciones gastronómicas de las cuales resaltan  “las Casa de Jengibre”.

¿Qué son las Casas de jengibre?

Es un ensamble artístico – arquitectónico de varias galletas, que tiene como principal ingrediente el jengibre. Sin embargo, lo más resaltante del dulce son sus decoraciones, dado que, se usan glaseados y caramelo, además, se ensamblan con otros pequeños trozos para formar las casa. Hay distintos tipos de casas, unas más pequeñas u otras más grandes, unas más deslumbrantes y otras más sencillas.

También, se puede hacer la Casa de Jengibre con el pan o pastel de jengibre, al cual solo se le debe dar forma después. Sin embargo, el modo más común y entretenido son las armadas por galletas.

¿Por qué se hacen las Casitas?

Es una tradición que data de largo tiempo, y que tiene como fin en la actualidad ser una actividad familiar para conectar y recibir la Navidad. Por ende, se trata de hacer días antes o el mismo día de Noche Buena, para recibir con la mayores alegrías y energías las vísperas.

El origen de la tradición

Algunos historiadores, aseguran que la tradición tiene inicios en los tiempos de Roma; sin embargo, también hay huella ya de la tradición en el año 1600 en Europa.

Las casas de jengibre y muñecos del mismo tipo, en un comienzo, se usaron como amuletos protectores para alejar los malos augurios y espíritus. Esa concepción de protección terminó para adoptarse una imagen de celebración de la época más alegre y familiar, como es la Navidad.

Algunos expertos, creen que el origen de las casas se debe al cuento de Hansel y Gretel, no obstante, son especulaciones.

Al fin de cuentas, la tradición terminó por transmutar en algo más allá, pasando a ser algo más familiar y un poco más comercial.

¿Dónde puedo aprender hacer las Casas de Jengibre para esta Navidad?

Si te interesa crear tus propias casas de galletería de jengibre para compartirlas con los demás, ¡Chef Campus Cuilinary Institute es la opción perfecta para ti!  El 27 de noviembre daremos un curso especializado de Casas de Jengibre, donde te enseñaremos como ensamblar, armar y preparar tu propia casita ¡No te lo vayas a perder!