fbpx

Vocabulario

Enlace al Diccionario de Gastronomía

Vocabulario

Bain Marie   Baño María.  Esta palabra tiene dos acepciones: Una, es un verbo; y la otra, sirve también para nombrar un utensilio de cocina. a) Es la acción de cocinar colocando una cacerola, bol, olla o cuenco con alimentos o una preparación sobre otro recipiente con agua hirviendo. b) recipiente, bowls u ollas especiales para realizar la acción de este “baño de agua”.

Batterie Batería.  Se le llama así en términos generales a todos los utensilios presentes y que se utilizan en una cocina.

Battre Batir . Es la acción de batir con fuerza (incorporar aire) a las claras de huevo y llevarlas a punto de nieve, o la crema de leche.

Beurre Mantequilla Clarifié Clarificada. Es la mantequilla derretida y sin impurezas.

Beurre Mantequilla Es la mantequilla derretida en un sartén y cocinada. Noisette dorada hasta alcanzar un color dorado.

Brunoise Brunoise. Un corte de cocina en dados pequeños con un tamaño determinado de 2  a 3 mm.  

Fouetter Batir. Es la acción de batir con fuerza bien sea con un batidor de mano o eléctrico una preparación (huevos, crema de leche, mantequilla, merengue, etc) para volverla cremosa, homogénea y liviana.

Frire Freir.  Es la acción de cocinar un alimento por inmersión en un cuerpo graso caliente. También se puede freír en seco (para tostar especias, panes planos y tortillas mexicanas).

Monter Montar.  Es la acción de batir enérgicamente las claras de huevo y la nata para emulsionar y dar cuerpo.

Pocher Escalfar. Es la acción de cocinar un alimento en un líquido a temperatura (fremissante).